Cómo denunciar el ciberacoso en las redes sociales

tecnologia
banner-vallebro

El acoso escolar o bullying es un problema cada vez más preocupante en los colegios e institutos de nuestro país. Según la ONG Save the Children, uno de cada diez estudiantes es víctima de acoso escolar, sobre todo en forma de insultos. Pero lo más grave es que cuando se usa la tecnología como soporte, se traslada a las redes sociales y las aplicaciones de mensajería y se convierte en ciberbullying, del que es más difícil escapar: un 36% de los alumnos entre 12 y 16 años afirma haber sido insultado a través de Internet. La solución a este problema requiere del compromiso de todas las partes implicadas: niños, padres, profesorado, comunidad escolar… Pero también es posible tomar las medidas adecuadas para evitar que las redes sociales sean un vehículo de insultos, odio y violencia. Así es como se puede bloquear al acosador y denunciar el ciberacoso en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y WhatsApp.

De qué manera actuar ante un ciberacoso

Lo más importante cuando se detecta un caso de ciberacoso en el entorno escolar es la comunicación. Es fundamental que la familia hable entre sí; los padres deben proporcionarles a sus hijos la información básica necesaria para que aprendan a proteger su privacidad online, así como establecer unas normas mínimas de uso de la tecnología. Un ambiente familiar donde Internet y los dispositivos electrónicos se utilizan de forma adecuada hace más fácil la detección de cualquier comportamiento o actividad fuera de lo normal.

En caso de que se descubra que el niño es víctima de ciberbullying, es muy importante recopilar todos los mensajes enviados por los acosadores, ya sean correos electrónicos, conversaciones de WhatsApp o mensajes publicados en redes sociales. Se pueden guardar copias o hacer capturas de pantalla. Cualquier método es válido con tal de tener una copia y evitar que el acosador la haga desaparecer borrando el mensaje.

Por último, y aunque quizás cuando se detecta el ciberacoso ya es demasiado tarde, lo conveniente es no responder a las provocaciones del acosador. Si ya se ha hecho, hay que dejar de hacerlo y que la única interacción que se tenga con el acosador sea pedirle que ceje en su actitud. Hay una frase hecha que se repite con frecuencia en Internet, “don’t feed the troll” (no dar de comer al troll), que es justo lo que hay que aplicar aquí: no responder a ningún mensaje del acosador, por muchas ganas que se tengan.

La mejor respuesta ante un ciberacosador es ignorar sus provocaciones y no responder a sus mensajes. Y una forma rápida y sencilla de hacerlo es bloquear al usuario en cuestión en la red social donde esté teniendo lugar el acoso. Pero ese solo es el primer paso.

La mayoría de las redes sociales y los servicios online ponen a disposición de sus usuarios las herramientas adecuadas para denunciar el acoso, y que así la compañía responsable pueda tomar las medidas oportunas contra los perfiles de los acosadores. Estas que siguen son las principales.

Denunciar el ciberbullying en Facebook

Para denunciar a un usuario de Facebook por acoso, hay que ir a su perfil, hacer clic en el botón de los tres puntos de la parte superior (en la foto de portada) y elegir la opción “Denunciar“. Facebook dará varias alternativas, como por ejemplo “Esta persona me está molestando” o “Está compartiendo publicaciones inadecuadas u ofensivas”, que habrá que ir escogiendo, según las circunstancias de cada caso. Desde ese mismo menú se puede también bloquear al usuariopara que no pueda seguir acosando a su víctima.

teletrabajoy-negocios

Facebook también cuenta con una sección especial en su página de Ayuda desde la que se pueden denunciar varias situaciones (desde el robo de una cuenta hasta una suplantación de identidad), entre las que se encuentra también el ciberacoso.

Cómo denunciar el ciberacoso en Twitter

Denunciar a un usuario de Twitter también es muy sencillo. Basta con visitar su perfil en la red social, clicar en el icono de ruedecita dentada junto al botón de seguir y, en el menú desplegable, elegir la opción “Reportar a [nombre de usuario]“. Twitter presentará varias opciones. Tratándose de un caso de ciberacoso, hay que escoger la de “Está siendo abusivo o perjudicial”.

A continuación, se deben completar los siguientes pasos del formulario, especificando qué tipo de mensajes se están recibiendo del acosador e, incluso, escribiendo un pequeño texto para explicar con más detalle la situación.

Igual que Facebook, Twitter también tiene un apartado especial en su página de ayuda para denunciar a los usuarios con un comportamiento abusivo o de acoso. La denuncia se puede enviar también aunque el acusado no sea uno mismo, sino otra persona.

Un artículo escrito por Elena Santos

innovacion-en-tecnologia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *