Tormenta perfecta en los medios de comunicación

tecnologia
banner-vallebro

El Congreso Digital Media 2015 de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) celebrado en México ha puesto en evidencia la difícil situación que atraviesa la industria de las noticias. La oferta de información digital crece con enorme fuerza en todo el mundo, pero los ingresos que genera siguen siendo insuficientes para la mayor parte de los editores. Estas empresas se apoyan todavía mayoritariamente en los ingresos que les genera el papel, que está en caída estructural. No hay un modelo de negocio claro. Además, está creciendo con fuerza el uso de bloqueadores de publicidad. Por último, la oferta de plataformas de los gigantes de Internet significa que los medios están perdiendo el control absoluto de sus contenidos.

El presidente de la WAN-IFRA, Tomas Brunegård, puso de relieve la gran contradicción en la que se debate la industria: la oferta de información digital escalaba un 45%, mientras que el papel aún representa el 93% de los ingresos de los editores de noticias. WAN-IFRA representa a más de 18.000 publicaciones, 15.000 páginas web y más de 3.000 empresas en más de 120 países.

Hay un panorama cada día más ilimitado de oferta de información digital, pero los ingresos por estos conceptos no siguen en un volumen apropiado. Menos del 10% de los visitantes de una publicación digital parecen dispuestos a pagar mínimamente por ella.

El analista Jeff Jarvis puso de relieve que “seguimos haciendo miles de versiones de la misma noticia, no podemos vivir de repetirnos entre nosotros. Tenemos que cambiar de un modelo de negocio basado en el volumen a uno basado en el valor y en el servicio al momento”.

Se ha presentado un nuevo informe de la WAN-IFRA que examina las principales opciones para los impresores de periódicos a raíz de la revolución digital. Su conclusión es que no hay un modelo de negocio único y que “lo más probable es que nunca habrá un plan maestro para los impresores de periódicos”.

En el evento de México también se puso de relieve que el presente año 2015 será recordado como el de la fragmentación de contenidos y pérdida del control por parte de los editores, a manos de Facebook Instant Articles, Apple News, Google AMP (Acelerador de Páginas Móviles), Snapchat y Twitter. Apple News se diferencia porque no recoge ni trata de monetizar los datos del usuario, en contraste con lo que hacen los otros jugadores. Apple tiene menos de un 3% de cuota de mercado de la publicidad móvil en EEUU según eMarketer. Todos estos jugadores y otros muchos quieren el contenido, a ser posible que provenga de una fuente respetada. Estamos ante una fragmentación de contenido completamente descontrolada, dice en un informe uno de los grandes consultores del sector, Andreas Pfeiffer, fundador de Pfeiffer Consulting. También avisa a los editores de que les esperan nuevos quebraderos de cabeza con la publicidad digital.

hablar

teletrabajoy-negocios

Un informe de la Interactive Advertising Bureau muestra que por cada 3 dólares invertidos en anuncios digitales, un dólar se pierde en fraude. La publicidad digital ascendió a 27.500 millones en el primer semestre en EEUU, pero el fraude en anuncios puede alcanzar los 18.500 millones de dólares, según un informe publicado por Networks. Estamos asistiendo a un rápido crecimiento de la publicidad programática, pero esta automatización está generando un importante fraude masivo. Los editores encuentran muchos obstáculos para identificar el tráfico no humano, también llamado “bots”. Un 37% de los anunciantes de EEUU afirma que está dispuesto a pagar una prima por el tráfico humano certificado.

En España, la situación es muy preocupante en los principales grupos de comunicación, con la notable excepción del duopolio televisivo, Mediaset y Atresmedia. El periódico líder, “El País”, ha perdido 12 millones de euros hasta septiembre. Los ingresos de “El País”, 119 millones, retroceden un 7,9%. “Cinco Días” recauda 8,5 millones, con un retroceso del 4,9% y pierde 290.000 euros.

Los datos de OJD en septiembre, aún provisionales, muestran que las ventas en quioscos de “El País” retroceden un 8,1% en relación con septiembre de 2014.

“El Mundo” es el que peor parado sale entre los diarios nacionales. En septiembre ha perdido el 23% de sus ventas, con lo que apenas llega a los 84.500 ejemplares de venta. “ABC” retrocede un 17% y se queda en 76.000 ejemplares de venta en quiosco. “La Razón” cae un 9,4%, hasta los 60.700 ejemplares.

Por otro lado, los últimos datos de Arce Media e Infoadex muestran que los nueve primeros meses del año la inversión publicitaria total fue de 2.843 millones de euros. (En 2007 la inversión publicitaria fue de 7.983 millones). Todos los datos coinciden en señalar que la caída del sector es estructural y apenas aumentan los ingresos cuando la economía está creciendo en torno al 3%.

Un artículo escrito por Miguel Ormaetxea

innovacion-en-tecnologia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *