Reducir el dolor con ondas cerebrales

tecnologia
banner-vallebro

Un grupo de científicos de la Universidad de Manchester se ha percatado de que “provocando” ondas cerebrales asociadas con la analgesia se puede reducir el dolor.

El dolor crónico es uno de los grandes males que aqueja a nuestra sociedad, sobre todo a las personas de mayor edad. En envejecimiento de la población es un hecho constatado, y dentro de unos años serán muchos más los que padezcan molestias agudas y persistentes durante un tiempo prolongado.

Ahora un grupo de científicos de la universidad de Manchester ha descubierto una terapia sencilla que reduce considerablemente el dolor, consistente en la resintonización de las ondas cerebrales a través de señales visuales y acústicas.

En la superficie de nuestro cerebro, las células nerviosas se coordinan entre ellas en distintas frecuecnias electromagnéticas, como por ejemplo las ondas alfa, que se sintonizan a una frecuencia de unos 9-12 ciclos por segundo.

Algunas de ellas se generan en la parte frontal del cerebro, el prosencéfalo, y al estar asociadas con la analgesia del placebo pueden influir en la forma en que las otras partes del cerebro procesan el dolor. De ahí que el experimento de los científicos ingleses consistiera en sintonizar el cerebro a esas ondas alfa.

teletrabajoy-negocios

Para ello les dieron a varios sujetos unas gafas que mitían luz en el rango alfa y estimularon sus oídos para proporcionar la misma frecuencia a sus cerebros. Mientras tanto un láser con calor les daba punzadas en el brazo. Los resultados demostraron que tanto la estimulación visual como la auditiva redujeron la intensidad del dolor inducido.

Este logro podría suponer un paso importante para una nueva forma de terapia segura contra el dolor crónico, pero apunta que habrá que seguir haciendo pruebas para comprar su eficacia con distintos umbrales.

Vía | Medical Xpress

innovacion-en-tecnologia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *