¿Quieres que tu medio triunfe? Claves para no morir en el intento

tecnologia
banner-vallebro

A la hora de iniciar una nueva andadura en prensa, los editores pueden elegir entre diferentes modelos de negocio y vías para monetizar los contenidos. Querer emular a un medio de comunicación de referencia suele ser un error, puesto que lo que ha funcionado en una compañía puede ser una tumba para otra. Descubre cuáles son las tendencias más importantes en medios y adopta las que te lleven directo al éxito.

  1. Los muros de pago duros no funcionan

Es imposible que tu audiencia te conozca si le cierras todas las puertas de entrada a tu negocio y además no tienes ningún escaparate. “The Times” resiste, pero el tabloide “The Sun” está a punto de derribar su paywall tras perder a gran parte de su audiencia. En “The Economist” te aconsejan optar por un modelo freemium para que el público descubra el valor de tu contenido y convierta en hábito su lectura.

  1. Imprimir aún tiene valor

Es importante dirigirse a un nicho de mercado determinado y realizar un análisis en profundidad de los temas (el “slow journalism” está en auge). Limitarse a publicar las noticias del día anterior no tiene ningún sentido. El producto en papel es un vehículo clave para reforzar el compromiso de los lectores. Así lo han entendido nuevos medios como la revista mensual “Jot Down Smart” o el semanario “Ahora”.

  1. La publicidad digital debe ser atractiva o será bloqueada

Los editores han ideado diversas fórmulas para hacer frente a los bloqueadores de anuncios: emitir mensajes pidiendo a sus lectores que reconsideren su uso, proponerles pagar una suscripción a cambio de no ver anuncios o, directamente, impedirles el acceso a los contenidos hasta que no desconecten el software o se suscriban. “Bild” optó por esta última opción y Axel Springer ha asegurado que los usuarios que siguen usando el bloqueador se han reducido de un 23% a una cifra de un dígito. Por su parte, “The Economist” y “Financial Times” están probando a vender anuncios por tiempo de atención, no por número de clics. Realmente lo ideal sería ofrecer al usuario una publicidad más ligera, rápida y eficiente, regulada por un código de buenas prácticas al que se adhieran anunciantes y editores.

web

  1. El vídeo y las redes sociales, claves para conectar con audiencias jóvenes

“The New York Times” confirma que la edad media de los espectadores de sus vídeos se sitúa diez años por debajo del resto de su audiencia. Si los jóvenes no leen prensa en papel, puedes darles a conocer tu marca desde plataformas que ellos sí consumen. “Huffington Post” decidió lanzar “HuffPost Now” en la red social YouNow: todos los miércoles se retransmite un vídeo-chat en tiempo real con un invitado. Por su parte, Instagram es un filón para la publicación de fotos y vídeos, pero sus contenidos están evolucionando y ya han aparecido nuevos productos como audiogramas.

  1. Facebook Instant Articles: un experimento que hay que tomar con cautela

Los medios de comunicación más importantes del mundo están publicando artículos directamente en Facebook. Aún es pronto para valorar el impacto de esta nueva tendencia, aunque ya hay voces que aplauden la iniciativa o desconfían de sus bondades.

teletrabajoy-negocios

A favor: los editores pueden quedarse con el 100% del beneficio de los anuncios si los gestionan ellos directamente (si no es así, el porcentaje baja al 70%), la velocidad de carga es diez veces más rápida que la de la web móvil y la interactividad es mayor. En contra: los lectores no tienen que salir de la aplicación para leer la noticia, lo que hará bajar considerablemente el tráfico a sus webs. Además, algunos consideran que los algoritmos de Facebook priorizarán estos artículos a los enlaces a sitios de terceros porque son los más compartidos. “The Washington Post”, que publica todo su contenido en la red social, no lo ve como un problema, ya que señala que la pérdida del tráfico web se compensa con la subida del procedente de Facebook; simplemente se trata de cambiar un tráfico por otro.

  1. De la audiencia, a la comunidad de lectores

Los medios ya no pueden limitarse a crear contenidos y publicarlos. Es necesario que conozcan profundamente a su audiencia a través del análisis de datos, personalicen los contenidos y creen una comunidad de lectores sólida. Es importante, además, facilitar encuentros entre lectores y redactores, ya sea en chat virtuales o en eventos programados.

  1. La realidad virtual empieza a ser una realidad

Hoy no hay medio que se precie que no haya lanzado un proyecto de realidad virtual o esté a punto de hacerlo. Ya es una realidad para cadenas de televisión como Al Jazeera o CNN, grandes grupos como Gannett o las cabeceras más prestigiosas del mundo. “The New York Times” ha regalado a sus suscriptores el visor de Google, Cardboard. “El Mundo” regaló su propio visor para promocionar el lanzamiento de la revista “PAPEL”.

Por su parte, el nuevo digital de Pedro J., “El Español”, acaba de estrenar “Entrevistas 360º”. Sentados en una mesa redonda, varios periodistas preguntan al invitado mientras el espectador gira la cámara y observa a todos los protagonistas. El primero en someterse a esta nueva modalidad de entrevista fue el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Por Miriam Garcimartin

innovacion-en-tecnologia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *