Principales proyectos españoles de eSalud y tecnologías de accesibilidad

tecnologia
banner-vallebro

La labor del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad tiene como objetivo impulsar el desarrollo de las tecnologías que ayuden a la integración de las personas con discapacidad en los ámbitos empresarial, industrial y de servicios. Éstos son los proyectos más interesantes presentados en el Palacio Euskalduna.

1.Robótica

  • RAPP es una plataforma de software para aplicaciones robóticas inteligentes. Mediante el robot ANG-MED, un andador inteligente, personas recién operadas de cadera pueden recibir ayuda asistencial en su rehabilitación.
  • ONBideratu, proyecto de la comarca gipuzcoana de Urola Garaia que sirve de hervidero de empresas para el sector ortoprotésico y de rehabilitación robótica. Existen diversos desarrollos tecnológicos de rehabilitación como el Exoesqueleto, para extremidades superiores e inferiores, o biofeedback, para rehabilitación de dedos y manos.
  • Hank es un sistema único en el mundo para tratar lesiones físicas y neuronales. El paciente podrá dar tres pasos de forma controlada y en 3 meses volver a andar sin exoesqueleto.
  • ADELE Robots desarrolla robots para terapéutica en demencias y Alzheimer.
  • MoWay ha conseguido recientemente un contrato con el sistema educativo de Singapur para suministrar 7.000 robots educativos. Facilitarán la motivación y el aprendizaje de los alumnos en materias complejas como las matemáticas.

2.Tecnología Wearable en eSalud

esalud

En 2016 se conectarán por esta tecnología cerca de 50 millones de personas en todo el mundo. Y en 2.018, 1.700 millones de personas utilizarán dispositivos e-health en lugar de medicación, según el CEO de Global Indevices, Juan Francisco Delgado.

  • Eneso participa en Blindtrack, un proyecto de investigación financiado por el 7º Programa Marco de la UE. Esta dedicado a desarrollar una pista de atletismo de 400m que permita a una persona invidente correr sin la ayuda de otro corredor a través de un sistema de localización y un cinturón con vibradores.
  • Osiris Project, de Global Indevices, monitoriza de forma fiable mediantes sensores el pulso cardiaco, electrocardiograma, nivel de oxígeno en sangre o temperatura corporal.
  • Proyecto Lazzus es una app para personas con discapacidad visual que reciben información de su entorno mediante voz. Este “sentido tecnológico” combina realidad aumentada y ropa inteligente.
  • La entidad pública ULIAZPI de la Diputación Foral de Gipuzkoa presentó un sistema que detecta la emoción de personas con discapacidad intelectual grave por medio de un pulsímetro.

3.Internet de las Cosas

teletrabajoy-negocios
  • Konektik es un sistema de orientación pensado inicialmente para personas con discapacidad visual o cognitiva con el fin de facilitar su movilidad. Mediante balizas y tecnología Bluetooth 4.0 se puede informar a los usuarios, por ejemplo, de qué autobús está llegando a una parada o cuál es el menú de un restaurante.

4.Impresión 3D

  • El nuevo portal 3D4ALL pondrá a disposición de los usuarios distintos diseños libres que las personas podrán descargar e imprimir en 3D. Entre los objetos figuran prótesis, productos de ortopedia y ‘gadgets’ como raquetas de pin-pon adaptadas.

5.Biometría y autonomía personal

  • PIDaaS: integrará sistemas de reconocimiento facial y por voz para facilitar la autenticación y el acceso a servicios de comercio electrónico, e-health y administración electrónica. Una de las pruebas piloto se llevará a cabo en el sistema catalán de salud, donde los pacientes podrán utilizar PIDaaS para acceder y consultar sus datos médicos y su historial.
  • Smowl: sistema de autenticación constante del usuario para centros de educación a distancia. Mediante el uso de la webcam de los ordenadores, permite confirmar que la persona que está realizando un curso a distancia es quien dice ser. De esta forma, se puede suprimir la necesidad de realizar un examen final presencial, lo que supone una barrera para personas con dificultades de movilidad o con pocos recursos económicos.

6.Desarrollos accesibles

  • Limbika Tecnologías Asistivas: integrará un sistema de accesibilidad para personas con dificultades de movimiento de forma nativa en todos los terminales del fabricante español de smartphones y tablets BQ. Esto va a permitir que personas con parálisis cerebral puedan utilizar una tablet para navegar, e incluso jugar al Angry Birds.
  • Proyecto Guremintza: Lotura.com, Grupo Gureak y la Universidad del País Vasco crearon una red social adaptada a las personas con discapacidad cognitiva.
  • El Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones (ETSI) quiere desarrollar un estándar de producción de teléfonos móviles accesibles que recoja tanto los aspectos físicos del terminal como el desarrollo del software específico.

Un artículo publicado en Media Tics

innovacion-en-tecnologia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *