Nuevos proyectos de periodismo digital en España

tecnologia
banner-vallebro

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca es un escaparate obligado para presentar en público nuevos medios y proyectos digitales, mostrando que no cesan de surgir propuestas innovadoras que exploran formatos, vías empresariales o nichos de mercado.

GOOGLE NEWS LAB

Es el proyecto de la compañía nacido para apoyar a los medios europeos en el desarrollo de estrategias de innovación. La sede está en Nueva York y en Europa hay responsables en Reino Unido, Alemania, Italia, España-Portugal y Polonia. Millán Berzosa, especialista para la Península Ibérica de esta iniciativa, se trasladó a EEUU e Inglaterra para conocer los distintos productos de Google y repensarlos con fines periodísticos.

Entre las iniciativas del gigante de Internet están por ejemplo Google Trends, la mejor forma de descubrir quién busca qué, en qué momento y con qué intensidad. Gracias a los datos se pueden contar grandes historias. “Image Search” permite verificar imágenes para vencer al ruido en redes. Hoy en Google puedes pasar de realizar simples búsquedas a darle instrucciones para que trabaje para nosotros. También han establecido alianzas estratégicas: YouTube Newswire ofrece vídeos aportados por testigos presenciales verificados por la startup Storyful. La plataforma de vídeo además ofrece YouTube 360º para una experiencia inmersiva completa.

Millán se ha reunido ya con más de 1.000 periodistas en sus redacciones. La intención de estos workshops es enseñarles a manejar las herramientas a su alcance. “Google no es una ONG, pero le interesa que se genere un contenido de calidad. Y no hay uno de mayor calidad que el periodístico”. El especialista también quiso dejar claro que Google quiere ser el socio tecnológico de los periodistas, no un medio de comunicación como otros (en referencia a Facebook). Sin embargo, no entiende por qué “Facebook Instant Articles” ha sido bien recibido por los medios y Google News ha sido tratado como un enemigo.

BEZ.ES

Fue creado por dos periodistas: Braulio Calleja de “La Vanguardia” y Juan Zafra de “El País”. Dejaron sus medios “por descreídos en el periodismo y en el papel”. Lejos de echarse atrás en época de crisis, lanzaron este proyecto tras ganarse la confianza de un grupo de inversores y periodistas. A Juan Zafra le gusta definir “Bez.es” como “un chico de 17 años con muchas ganas de aportar algo al periodismo”.

Este digital aborda temas prioritarios que ayuden a entender “dónde vamos y quiénes nos llevan”. En principio han establecido cuatro bloques temáticos: lo público (gobernanza, movimientos sociales, educación, justicia, sanidad y seguridad); lo privado (empresa, inversión, mercados); lo común (lo que nos une: civilización, cultura, sociedad red, ciencia y tecnología) y el pensamiento (opinión). Pero Zafra desveló que no solo por el SEO, sino también para no generar confusión y ruido entre los lectores, van a eliminar estas secciones y se van a basar exclusivamente en etiquetas y palabras clave. Como medio en construcción, no paran de experimentar.

Su modelo de negocio se basa en ingresos publicitarios. Los espacios de anuncios están claramente definidos, como si fuera el papel. Eso sí, procurando ser creativos en la propuesta a los anunciantes. Esta relación se basa en la independencia y el respeto entre lectores-anunciantes-medio y viceversa.

DESIGUALDAD (FUNDACIÓN POR CAUSA)

Fundación Por Causa es una fundación sin ánimo de lucro codirigida por Gonzalo Fanjul, “donde creamos círculos virtuosos entre investigadores sociales y periodistas para generar productos que buscan un debate público y formado sobre pobreza y desigualdad”.

“Desigualdad” es el resultado de una colaboración estratégica con la cadena estadounidense Univisión. Esta web en castellano se especializa en información sobre pobreza en EEUU, Centroamérica y el Caribe y está ligada a la filantropía.

¿Su filosofía? Ofrecer contexto, abrir líneas de investigación que no se cierran, colaborar en lugar de competir (generar redes de colaboración que se retroalimenten) y vincular talento. Pero sobre todo: no contar una historia hasta que no la entiendan en profundidad sus “tribus” de investigadores sociales, periodistas y analistas.

INFO.BBVA.COM

El portal de comunicación e información del Grupo BBVA nació hace dos meses para dar cabida a las ideas, proyectos y valores de los compañeros de la empresa. Hoy los periodistas que trabajan en esta web se han convertido en la voz del banco.

Su filosofía se asemeja a la del “Washington Post”: estar allí donde están sus stakeholders (grupos de interés). También adoptan la teoría del embudo: generar temas de mucho valor para la gente para poco a poco ir haciéndoles aterrizar.

teletrabajoy-negocios

Trabajan como cualquier medio de comunicación, con periodistas en diferentes países que están aprendiendo a manejar el gestor para que puedan subir ellos mismos sus contenidos. Su fichaje más sonoado ha sido el del exeditor jefe de la web de Informativos Telecinco, Fernando Morales. El responsable del proyecto, Saúl Rodríguez, aseguró a los presentes que no hay becarios mejor remunerados que los suyos, aunque matizó que también el ritmo de trabajo es frenético.

SABEMOSDIGITAL.COM

El nombre, “Sabemos”, fue elegido porque la primera persona del plural “nos representa a todos”, asegura su director, Miguel Ángel Urriondo, que lo define a su vez como “un nuevo medio para nuestra transición económica”. La perspectiva económica de la realidad se traduce en su convencimiento de que las empresas tienen un potencial realmente transformador, pero hay que fiscalizarlas para que sean mejores.

Su gran apuesta son los contenidos patrocinados. Y están abiertos a la colaboración de los lectores, que pueden proponerles temas que investigar a través de las redes sociales o incluso vía Whatsapp. Se diferencia de la competencia por contar las noticias con otro enfoque y sus contenidos son lo suficientemente interesantes para ser compartidos. “Queremos influir en lectores influyentes”.

OKDIARIO.COM

Guillermo Valls, Digital Marketing Manager del diario, formó parte del equipo que montó el plan estratégico de “OkDiario.com”. El proyecto, promovido por Eduardo Inda y el exdirector de “Marca.com”, Miguel Ángel Turci, requirió de seis meses para idear las bases y otros tres meses dedicados a su ejecución. La idea era salir antes de las elecciones catalanas para aprovechar el tirón informativo.

En tan solo cinco meses, su crecimiento ha sido espectacular y ya se habla del “Fenómeno OKDiario”. Su capital era de 500.000 euros, con una ampliación de hasta 2,7 millones de euros. Tan solo 32 empleados han conseguido que los datos de comScore en enero les situaran en el puesto 11 en el ranking de “Medios Generalistas” o en el puesto 8 en “Tráfico Móvil” (un 80% de las visitas llega desde estos dispositivos). Sus visitantes únicos alcanzan los 4,5 millones, el promedio de páginas vistas por usuario es de 3 y la media de tiempo en la web es de 2 minutos y medio. Valls aseguró que su medio gasta 150 euros diarios en captar audiencia y negó a una persona del público que su medio compre tráfico.

La clave de su éxito es mezclar un periodismo de investigación de calidad con un buen marketing online. Para Valls, es crítico saber poner en el escaparate esas noticias para conseguir lectores, ya sea a través de redes sociales, buscadores, televisión o cualquier otro medio que se haga eco de sus exclusivas. Si hay algo de lo que se sienten orgullosos es de haber creado una marca reconocible a la que los lectores acuden directamente. En poco tiempo han conseguido lo que muchos medios desean: fidelizar las visitas.

LIBROS.COM

Nace en 2012 como una red social para lectores, para evolucionar posteriormente hacia un modelo de negocio basado en el crowdfunding editorial. Financian los libros que van a hacer por adelantado. También realizan un testeo del mercado para ver su tamaño y ajustar la tirada. El autor es el auténtico protagonista, pero además se da visibilidad a toda la gente que ha intervenido en la confección del libro. Sus más de 150 libros publicados también se pueden encontrar en librerías y otros canales físicos. Sus 14.000 mecenasles permiten ser independientes y publicar libros como uno sobre Siria que 540 personas compraron antes de ser escrito.

POLITIKON.ES

Este portal nació a finales de 2010 como una web de blogs políticos. Hoy no es un medio ni gana dinero, es simplemente una plataforma dedicada a analizar la política, las ciencias sociales y la actualidad.

Sus aciertos pasan por ser un medio independiente y apartidista, un tratamiento de los temas de forma aséptica y analítica por personas con un perfil híbrido (entre el periodista y el académico), que ponen por delante los argumentos a las opiniones y no pierden de vista que su función también es entretener al lector. Estar en Twitter ha sido todo un éxito porque les ha permitido hacerse visibles en un momento (meses antes del 15M), en que había un creciente interés por la política y una demanda de nuevas voces. Entre sus desaciertos se encuentran no haber sido capaces de aprovechar Facebook o dotarse de una estructura.

Aunque no tiene un modelo de negocio, esta plataforma ha abierto muchas puertas a sus fundadores, que hoy escriben menos en “Politikon” y más en medios como “El País” o “El Español”. Desde hace un año, también atienden a otros medios nacionales e internacionales.

Un artículo publicado en Media Tics

innovacion-en-tecnologia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *