Las mejores cuatro aplicaciones para reclamar

tecnologia
banner-vallebro

Presentar una reclamación cada vez es más fácil. Ha dejado de ser un trámite largo y laborioso para convertirse en un proceso al alcance de todosmediante una página web o una app de móvil. Quizás esto es lo que anima a más españoles a hacer uso de este derecho como consumidores. Solo el año pasado se presentaron más de 23.000 quejas, la mayoría sobre telecomunicaciones. El final del verano es época de reclamaciones. Vuelosretrasados o cancelados, pérdida o daño del equipaje, hoteles o servicios contratados que no están a la altura de las expectativas… ¿Cómo reclamar de la forma más fácil posible tras las vacaciones? En este artículo se dan algunos consejos y se incluyen algunas herramientas online y aplicaciones de móvil para ello.

Las claves para hacer una reclamación

Al presentar una reclamación, el primer punto importante es saber a quién hay que reclamar. En el caso de las vacaciones, un gran porcentaje de viajeros compra sus billetes de avión y reserva el hotel a través de un comparador de precios en Internet. Pero estas agencias son meros intermediarios, puesto que la queja hay que hacerla siempre a la empresa a la que se le ha pagado por el servicio en cuestión: la aerolínea, la cadena hotelera, etc.

También es importante conservar toda la documentación relativa a los servicios contratados (billetes, facturas, contratos, tiques, recibos, etc.) que puedan ayudar en la posible presentación de una reclamación si algo no sale bien.

En ocasiones, los consumidores tienen derecho no solo a presentar una queja, sino también a una compensación por las molestias ocasionadas. Lo malo es que no siempre se es consciente de ello, con lo que conviene estar informado de los derechos del consumidor relacionados con el tipo de servicio que se contrata (viajes organizados, por ejemplo).

Por último, y en el caso de reclamar por problemas con una aerolínea o con un hotel, lo más aconsejable es rellenar una hoja de reclamaciones in situ (es decir, en el propio aeropuerto o en el mismo hotel) y conservar siempre una copia de esa hoja, que servirá como prueba.

Cuatro aplicaciones para reclamar, por Internet o en el móvil

Hay numerosos servicios online y aplicaciones de móvil que han simplificado el proceso de reclamación para ponerlo al alcance de todo el mundo. Es más fácil, más rápido y se dispone de la ayuda de profesionales para orientar los pasos del consumidor a lo largo de todo el proceso. Algunos de los más conocidos son:

Esta conocida plataforma web permite presentar quejas de cualquier tipo, desde una caída por la calle hasta un problema de carácter laboral, incluyendo también las más comunes (compañías de telecomunicaciones y banca), así como reclamaciones por problemas con viajes.

Reclamador intentará primero llegar a un acuerdo amistoso con la compañía, pero si no lo logra, recurrirá a la demanda judicial. El servicio no tiene ningún coste inicial. Solo cobra si la queja tiene éxito y se consigue una indemnización, de la que obtiene un porcentaje variable.

teletrabajoy-negocios

Esta plataforma online para presentar reclamaciones está especializada enproblemas con aerolíneas: vuelos retrasados o cancelados, overbooking, daños en el equipaje, maletas perdidas… Para presentar una queja solo hay quefacilitar los datos del vuelo y AirHelp se encarga de todas las gestiones.

Igual que sucede con este tipo de intermediarios, el servicio es gratuito y AirHelpsolo cobra en caso de obtener la indemnización, quedándose con una comisión del 25%. La plataforma cuenta también con aplicaciones para iPhone ypara teléfonos Android.

De forma similar a la anterior, esta plataforma permite reclamar a la compañía aérea por algún problema con el vuelo, el equipaje, la conexión con otro avión, etc. Hay que rellenar un formulario con todos los datos del viaje y el servicio utilizará esta información para comprobar si hay o no derecho a indemnización. En caso positivo, se iniciarán los correspondientes trámites.

El servicio, igual que en los casos anteriores, solo tendrá que pagarse si al final se consigue la indemnización, Será una comisión del 25% sobre el total de la compensación.

En esta plataforma online se trata de exponer el problema de manera pública, a modo de red social, explicando la incidencia con todo detalle, calculando la indemnización que se espera recibir y aportando la documentación necesaria.

A partir de aquí, la web se pondrá en contacto con la empresa en cuestión para que le dé una solución al afectado. La gran fortaleza de esta plataforma es la posibilidad de conseguir apoyos entre otros usuarios de la red (e incluso a través de redes sociales) para hacer el caso más potente y más mediático, lo que puede ayudar a obtener la debida compensación.

Por ELENA SANTOS

innovacion-en-tecnologia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *