Las cuatro mejores herramientas para calcular la pensión de jubilación

tecnologia
banner-vallebro

En la actualidad, hay más de 8.400.000 pensionistas y se estima que para el año 2050 un 35% de la población española será mayor de 65 años. Es probable que estos jubilados del futuro cobren hasta un 35% menos de pensión que los actuales. ¿Cómo se puede saber cuánto se cobrará al término de la vida laboral? Hay herramientas que ayudan a saberlo, en especial el simulador de la Seguridad Social, aunque hay otras opciones, como calculadoras y simuladores de bancos y aseguradoras, que también estiman a cuánto ascenderá lo depositado en el plan de pensiones, si es que se tiene.

1. Sede electrónica de la Seguridad Social

El primer servicio al que se debe acudir es al simulador creado por el INSS, que está activo en la web Tu Seguridad Social. En él, sea cual sea la edad, se puede calcular el importe de la futura pensión. El programa aporta información sobre los periodos cotizados, los plazos para acceder a la jubilación o qué datos tiene la Seguridad Social sobre el trabajador. Además, será muy útil también para saber cómo van los trámites de solicitud de las pensiones o pedir prestaciones de maternidad, paternidad, jubilación, viudedad y orfandad, entre otras gestiones.

Para poder hacer uso de este simulador y calcular la pensión, hay que estar registrado en el sistema. Y para poder registrarse es preciso contar con un código de acceso que se facilita presencialmente en las oficinas de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria. También se puede entrar en el simulador con el DNI electrónico o el certificado digital.

2. Simuladores de entidades bancarias

Numerosas entidades bancarias (BBVA, Banco Sabadell o CaixaBank, entre otras) cuentan también con simuladores para que los usuarios puedan calcular la pensión pública que recibirán tras su jubilación.

Para poder utilizar esta herramienta gratuita, se tienen que introducir datos como la edad, el salario actual y los años cotizados. Estas aplicaciones permiten además, casi siempre, realizar simulaciones en función de distintos escenarios, según las expectativas de evolución del índice de revalorización de las pensiones.

3. Calculadoras on line para pensiones públicas

Las páginas web de aseguradoras, consultoras, etc. ayudan también a los futuros pensionistas a calcular cuáles serán sus ingresos. Para ello, disponen de calculadoras que facilitan el cálculo a partir de algunos datos personales, el periodo de cotización acreditado, etc. Con esta información, el usuario obtendrá un informe personalizado. Son gratuitas y permiten visualizar una estimación de la edad de jubilación y el importe de la pensión procedente de la Seguridad Social.

teletrabajoy-negocios

Algunas empresas dan la opción de utilizar simuladores más completos que ofrecen más posibilidades, pero no son gratuitos. Dejan hacer simulaciones de pensión considerando distintas edades de jubilación, dan información detallada sobre todos los conceptos previos que determinan el importe final de la pensión o posibilitan la modificación de las hipótesis de cálculo usadas, como IPC, incremento de la pensión máxima, subida de salario, etc.

4. Simuladores para los planes de pensiones

Muchos pensionistas tienen planes de pensiones con la idea de complementar a la pensión pública en un futuro. Los simuladores de los bancos permiten también conocer cuál será su importe, en caso de que se esté ahorrando para la jubilación.

Asimismo, las calculadoras de las aseguradoras indican también cuánto rendirán los planes de pensiones. Para conocer este dato se debe incluir la cuantía anual que se prevé destinar al plan de pensiones, el número de años y la rentabilidad estimada anual. Así se puede calcular la cuantía final que ha alcanzado el plan de pensiones al término del plazo.

Qué datos piden en simuladores y calculadoras

  • Fecha de nacimiento: se debe introducir el día, mes y año completo.
  • Ingresos anuales brutos: hay que conocer la cuantía de ingresos anuales previstos, antes de impuestos.
  • Tiempo cotizado: se deben especificar los años y meses completos cotizados a la Seguridad Social.
  • Edad de jubilación prevista: se tiene que poner la edad en que se tiene previsto jubilarse, que no debe ser inferior a la mínima.

Algunos simuladores también piden la base de cotización mensual -que puede consultarse en la nómina- y el sexo (las mujeres, si tienen hijos, deben especificar el número de estos).

Un artículo publicado en Consumer

innovacion-en-tecnologia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *