Larga vida a la prensa en papel, de donde proviene el 92% de los ingresos de la industria

tecnologia
banner-vallebro

Los periódicos precisan tener una edición online para seguir siendo relevantes en esta cambiante era digital. Aun así, sus ingresos provienen mayoritariamente de las ediciones en papel, atendiendo a los últimos estudios.

El pasado año, los diarios impresos de todo el mundo obtuvieron unos ingresos aproximados de 168.00 millones de dólares, de los cuales el 53% proviene de la propia circulación y la porción restante, de publicidad.

Los datos, sacados del estudio anual World Press Trends elaborado por la asociación WAN-IFRA y recogidos en Dircomfidencial, apuntan también a unligero estancamiento en la industria. Los ingresos se vieron mermados un 1,2% respecto al 2014 y fueron un 4,3% menores que en 2010.

No obstante, los medios de comunicación tienen aún mucho que aportar y es que se posicionan como la tercera industria cultural y creativa más importante a escala global, generando más de 2,9 millones de empleos en todo el mundo.

Los periódicos impresos distan mucho de estar llegando a su fin, pues hasta 2.700 millones de personas admiten leerlos en papel, lo que representa el 40% de la población mundial.

Aquellos que prefieren las ediciones digitales, por su parte, no suman más de 1.300 millones de personas, menos de la mitad de los lectores en la versión más “tradicional”.

teletrabajoy-negocios

Curiosamente, el estudio señala que en algunos países asiáticos la prensa impresa está en pleno auge. Tanto es así, que China e India acapararon el 62% de los ingresos mundiales por circulación de prensa en papel, incrementando un 4,9% la cifra global de los beneficios de la prensa por circulación.

La prensa digital, como cabría esperar, crece a pasos agigantados con respecto a la impresa. Los ingresos de este medio aumentaron un 30% este año. Aun así, las cifras son muy bajas si se comparan con los ingresos en papel, no superando los 3.000 millones de dólares en 2015. A día de hoy, por tanto, el apogeo de la prensa digital y su consecuente facturación no compensa la caída en ventas de los periódicos impresos.

Tan solo el pasado año, la prensa impresa facturó más de 78.000 millones de dólares, mientras que la digital apenas obtuvo 9.300 millones. Esto supone un porcentaje del 92% proveniente de las ediciones físicas y representa un grave problema en la industria digital, atendiendo a que los diarios apenas obtienen ingresos en el mundo online, sino que los acaparan las gigantes tecnológicas como Google.

Un artículo publicado en Marketing Digital

innovacion-en-tecnologia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *