La precariedad y las bajas retribuciones, principales problemas de la profesión

tecnologia
banner-vallebro
La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), con la colaboración de Reportarte Noticias y Comunicación celebró el 8 de octubre el Encuentro de Corresponsales ENACPEN 2 2015,en el Pabellón de Papel de IE Business School, en Madrid. Más de 60 corresponsales, periodistas y profesionales de la información han pasado por el Encuentro, que se ha constituído en un potentegenerador de conocimiento sobre la profesión periodística y la labor de las Corresponsalías extranjeras.

La primera mesa de la mañana trató sobre Cambios y tendencias en la profesión periodística y corresponsalías 2013-2015 e imagen exterior de España, con la participación de lElsa González,Presidenta de FAPE; Carmen Pérez de Armiñán, decana de la Facultad de Periodismo de la UCM; José Manuel González Torga, Presidente de ACPI y autor de El periodismo en el laberinto; y Carmen Enríquez,Presidenta del CIP, junto a los Corresponsales Sully Fuentes (Uruguay), Eduard Gushchin(Rusia), Jairo Máximo (Brasil), Sarah Morris (Reino Unido), Stefanie Claudia Müller (Alemania) y Martin Roberts (Reino Unido); todos ellos moderados por el periodista y director de comunicación de Abertis, Juan María Hernández Puértolas.

Los ponentes coincidieron en denunciar la precariedad laboral y económica como el principal obstáculo actual para elejercicio de la profesión periodística, muy especialmente en Corresponsalías extranjeras que siguen sufriendo contínuos recortes económicos.

1157461

Esta opinión coincide precisamente con el resultado de la segunda Encuesta Enacpen sobre preocupaciones y percepciones de los Corresponsales extranjeros, que sitúa precisamente a las bajas retribuciones económicas como principal preocupación del colectivo de Corresponsales asociados a ACPE.

teletrabajoy-negocios

Como prólogo a la segunda sesión de debate, el presidente de “No hace falta papel”, Pedro J. Ramírez,presentó la génesis y movimiento fundacional del nuevo diario “El Español” y realizó una demo en directo de su nuevo medio, menos de 24 horas después de su primer número.

Ramírez realizó una encendida defensa del soporte digital como “el mejor para los creadores de contenidos, pues permite una experiencia multisensorial”. “Lo habitual no es siempre lo natural”, añadió refiriéndose al hecho de que el periodisimo no tiene por qué utilizar siempre el soporte papel que le vió nacer.

La segunda mesa dirigió el foco sobre los modelos de negocio, herramientas y tendencias actuales en el periodismo a escala global, analizando la renovación que suponen y las oportunidades que brindan. Tras la intervención de Pedro J., los participantes insistieron en subrayar que la herramienta tecnológica, por muy maravillosa que sea, no es nada sin un buen contenido. Y es aquí precisamente donde interviene el periodista.

innovacion-en-tecnologia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *