Estas son las apuestas con las que Vocento fortalece su negocio digital

tecnologia
banner-vallebro

El mes pasado hemos sido testigos de la presentación de la estrategia digital de Vocento.

Una exposición que ha corrido a cargo de Cristina Martín, chief digital officer; Roberto de Celis, director de negocio digital del grupo y Borja Bergareche, director de innovación.

En 2016 Vocento ha consolidado su negocio digital como uno de los pilares estratégicos de crecimiento, con nuevas soluciones comerciales, inversiones digitales y productos mobile first de referencia. Y no es para menos puesto que el negocio digital representó ya el 31% de los ingresos publicitarios del grupo durante el primer semestre del presente año; con un crecimiento interanual del 13,6% en la primera mitad del año.

Una puesta la del grupo que tiene como centro la creación de contenidos de calidad con la combinación de datos, para poner en contacto a más audiencia con más anunciantes. Estas son las claves:

-Importancia de los datos para conocer y poner en valor la información de los usuarios.

-Crecer en ingresos digitales e incrementar su contribución al negocio total del grupo.

-Desarrollo de productos digitales referentes en el mercado.

-Foco en la movilidad: desarrollos mobile first y user-centric.

¿Qué es Vinci?

A lo largo del 2016 Vocento ha puesto en marcha el proyecto de Big Data Vinci. Se trata de la respuesta del grupo al desafío planteado en la industria de medios a la hora de conocer y poner en valor la gran cantidad de datos de los usuarios que pasan a través de sus portales.

Su objetivo es el de construir una visión única y completa de cada usuariopara proceder de forma progresiva a una transformación global de la empresa. No solo a nivel interno sino también externo, siempre con la vista puesta en conocer a los lectores y usuarios aprovechando la la inteligencia de los negocios.

Nuevas líneas de actuación para crecer en ingresos digitales

El negocio digital de Vocento representa ya el 30% del total de sus ingresos por publicidad. Con el objetivo de continuar creciendo y afianzar este camino, estas son las líneas de actuación que se están siguiendo:

1. Content Factory

Estamos ante la nueva unidad de branded content de Vocento. Se trata de contenidos, historias y soluciones para sus clientes, que no entran en conflicto con la linea editorial de sus soportes. Esta mantiene su independencia y el compromiso con los lectores de los medios.

2. Local Digital Kit

En este caso hacemos referencia a una nueva solución comercial que ayuda a las pymes en su proceso de transformación digital.

Ha sido probada con éxito en dos ciudades ejemplificando una de las fortalezas del grupo: liderazgo en el mercado regional y la influencia y credibilidad de sus marcas entre la ciudadanía y el tejido empresarial y comercial locales.

3. Gelt

teletrabajoy-negocios

Una inversión estratégica de Vocento dirigida al sector del retail. Una app cash back que permite un mejor posicionamiento en el mercado retail ofreciendo beneficios tangibles a marcas y usuarios mediante cupones online y devolución de dinero en efectivo por compras realizadas en supermercados españoles.

4. Refuerzo del producto digital de las diferentes líneas de e-commerce de grupo

Destacan iniciativas como Oferplan, Guapabox o el portal de ocio, Entradas.

5. Apuesta por el desarrollo de modelos premium

Hablamos por ejemplo de On+. Nueva línea de negocios complementaria a la publicidad que ofrece una oferta premium a los lectores.

6. Kyosko y Más

Plataforma digital mas importante de periódicos y revistas en nuestro país que, después de cinco años se erige como un negocio rentable líder en su mercado y que cuenta con clientes en más de 70 países.

7. Consolidación de la senda de rentabilidad del negocio clasificados de Vocento

Estamos ante el único grupo de prensa con su propia red de clasificados. Una vía complementaria a la oferta de contenidos y servicios de las cabeceras con las que Vocento trabaja de forma exclusiva.

8. Participación activa en el primer fondo español de media for equity

Vocento participa en iniciativas complementarias como Media Digital Ventures(MDV), primer fondo español de inversión en formato equity media, que cuenta con activos publicitarios de los principales grupos de comunicación.

Productos digitales referentes

El impulso del negocio digital de Vocento pasa además por el desarrollo de productos digitales referentes en el mercado. Un camino en el que se apoya en Vocento Media Lab, laboratorio de innovación basado en la experimentación, medición y desarrollo ágil de prototipos. Destacan:

Eslang: portal para los millennials españoles. Un producto responsive optimizado para el consumo desde redes sociales que el pasado  mes de junio superó los 100.000 fans en Facebook

Bots: conversaciones de Eslang en Telegram y Facebook Messenger para desarrollar una relación directa con le usuarios.

InfoPlayas: desarrollo experimental automatizado de periodismo-robot con información del estado de las playas por los diarios regionales de Vocento.

Cerramos la presentación poniendo el foco en algunas de las soluciones en movilidad como la nueva web móvil de ABC o la participación junto a Google y otros grupos de trabajo en los nuevos estándares Accelerated Mobile Pages(AMP).

Un artículo publicado en Marketing Directo

innovacion-en-tecnologia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *