Entramos en la era del vídeo online informativo

tecnologia
banner-vallebro

Tal y como predice el último informe elaborado por el Instituto Reuters, el vídeo online se convertirá en el formato estrella a nivel periodístico el próximo lustro. Si los medios han decidido apostar por este canal es porque tienen motivos de peso para hacerlo: por un lado, los usuarios móviles están aumentando a pasos agigantados (y en estos dispositivos el vídeo funciona muy bien) y, por otro, se está detectando un interés creciente por parte de los anunciantes.

Elinformeanual“Periodismo, medios y tecnología. Predicciones 2016” elaborado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, señala que el crecimiento del vídeo online se multiplicará por 14 en los próximos cinco años.

Esta explosión tiene diversas explicaciones. Hoy en día se puede adquirir un teléfono Android por unos 35 dólares, por lo que se calcula que en 2021, el 80% de la población tendrá un smartphone. Con la proliferación de dispositivos, el consumo de vídeos se disparará hasta representar alrededor del70% del tráfico móvil (un crecimiento del 55% anual).

No es de extrañar, por tanto, queel 79% de los líderes digitales que participaron en la investigación del Instituto Reuters aseguren que sus compañías aumentarán las inversiones en vídeo durante 2016. Los anunciantes conciben esta plataforma como un efectivo canal publicitario y los editores están dispuestos a ponerlo a su disposición. Pero no solo los medios de comunicación darán un impulso al vídeo online. También lo harán redes sociales como Facebook, que lo considera una fuente de ingresos muy interesante.

En cuanto a las características que tendrán estos vídeos, las predicciones apuntan a que habrá más experimentación, más aplicaciones de vídeo en streaming en directo para cubrir las noticias de última hora, y más vídeo en vertical (YouTube reportó un aumento del 50% en descargas verticales en 2015 y Snapchat también potencia este tipo de vídeos porque, aseguran, funcionan nueve veces mejor que los horizontales). En lo referente a la realidad virtual, aún se cree que es pronto para atraer a la audiencia de prensa, por lo que este tipo de vídeos se enfocarán principalmente al entretenimiento.

teletrabajoy-negocios

España se apunta a la moda del vídeo sin sonido

La Sexta acaba de lanzar ‘Pásalo’, un servicio de vídeos cortos único en nuestro país.La novedad radica en que estos vídeos no tienen sonido y su fuerza estriba en el mensaje escrito. La intención de la cadena es remover conciencias y poner el énfasis en aquellas noticias que pasan desapercibidas, pero es necesario denunciar. Los vídeos nacen con vocación de ser compartidos en redes sociales y en su primera semana de prueba ya han superado los dos millones de reproducciones.

Un artículo escrito por Rosa Muñoz

innovacion-en-tecnologia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *