El (aparente) paraíso de Facebook, Instant Articles, un infierno para los medios

tecnologia
banner-vallebro

Mientras Facebook prepara ya nuevos proyectos con varios medios de comunicación tras el lanzamiento de Instant Articles, las cosas de puertas para adentro parecen no ir tan bien, al menos en términos de números.

Y es que, los datos muestran que el tráfico de los principales 30 medios que publican en Facebook cayó un 32% de enero a octubre, según las analíticas de SimpleReach. Y lo peor no es eso, sino que los medios que más publican en Facebook son los que han experimentado un mayor descenso de su tráfico, de hasta un 42,7%. Medios como The Huffington Post vio descender su tráfico hasta un 60%, Fox News un 48,2% y BuzzFeed un 40,8%.

Sin embargo, estos datos se refieren al tráfico proveniente de los ordenadores puesto que si tenemos en cuenta el tráfico móvil, éste ha experimentado un ascenso de hasta el 50%. Aunque los datos móviles son buenos, no hay que dejar pasar las caídas del tráfico de ordenadores ya que es el dispositivo de donde provienen la mayoría de los ingresos para los medios.

La teoría más compartida para explicar estas importantes caídas se basa en el hecho de que, en un intento por mantener a sus usuarios en el ecosistema de la plataforma, instaba a los medios a publicar directamente en la app a través de vídeos o Instant Articles, haciendo que existan menos links tradicionales que reporten tráfico directamente a las webs de los medios.

teletrabajoy-negocios

Pero a pesar de esta explicación, los medios deberían tener en cuenta estas cifras y replantearse la quizá excesiva confianza que están depositando en la red social en detrimento de sus propios números. Aunque Facebook permita en la actualidad que los medios obtengan el 100% de los ingresos por la publicidad que se inserta en sus contenidos, la compañía podría cambiar las reglas del juego en cualquier momento dejando a los editores “con una mano delante y la otra detrás”.

A smartphone user shows the Facebook application on his phone in Zenica, in this photo illustration

Por su parte, la red social ha salido al paso de estos datos y ha querido dejar claro a través de un comunicado que los resultados de Facebook han ido en paralelo a los del tráfico de los medios que publican en la red.

A esto se le añaden los problemas de medición de estas prácticas ya que, se siguen utilizando las mismas métricas para medir el tráfico del contenido publicado directamente en la app que en el contenido publicado a través

innovacion-en-tecnologia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *