Diez cosas que pagas y podrías conseguir gratis

tecnologia
banner-vallebro

¿Por qué pagar por algo que es posible conseguir gratis? A diario se compran artículos o se contratan servicios que se podrían obtener sin gastar un céntimo. Y no solo se trata de libros electrónicos o una comida infantil a coste cero por cada menú de adulto. Hay más cosas por las que se abona dinero y que se podrían conseguir gratis: desde cortes de pelo en una academia de peluquería a perfumes en muestras. A continuación se listan diez cosas que se compran y que se podrían tener sin hacerlo.

¿Qué pagamos y se puede tener gratis? ¡Muchas más cosas de las que se piensa! Encontrar algunos servicios y artículos gratis es una útil e interesante manera de ahorrar, desconocida por muchos. A continuación, se señala una decena de esas cosas por las que se paga sin que siempre sea necesario:

1. Libros gratis

La Casa del Libro, Hundred Zeros, Proyecto Gutenberg o PlanetaLibro.net son webs que permiten la descarga de cientos de libros electrónicos de manera gratuita. Pueden ser novelas de autores clásicos, literatura actual, poesía y ensayo. Hundred Zeros monitorea todas las obras escritas que se vuelven gratuitas para Kindle en Amazon España. Lo único que se necesita es tener una cuenta en Amazon.es y enviar al Kindle. Y en Gutenberg hay miles de ejemplares en numerosos idiomas. Al descargarse sus títulos se puede disfrutar de lecturas gratis en francés, italiano, alemán, inglés… ¡y hasta en chino!

Literanda cuenta con lecturas clásicas y es también una plataforma para que autores que no son conocidos pongan sus libros disponibles para que cualquiera los pueda leer. Todo se puede descargar en PDF, ePub y versión para Kindle.

2. Comida gratis

En casi todas las grandes cadenas de restauración hay ofertas en las que un menú sale gratis: cena en pareja pagando uno, postre y café de regalo, niños menores de 12 años gratis por cada menú de adulto… Y cada vez son más los establecimientos pequeños que también tienen estas ofertas o detalles que pueden hacer ahorrar muchos euros.

Además, en las fiestas de casi todas las localidades de España (se puede encontrar un listado en el sitio Comer por la patilla) hay ferias gastronómicas, degustaciones, fiestas con meriendas o comidas populares sabrosas y sin coste alguno. A veces hay que hacer cola, ¡pero se come gratis!

3. Viajar sin gastar

No es lo más común, y sobre todo en España, pero hay gente que está dispuesta a abrir su hogar para los viajeros, y si se colabora con los quehaceres de la casa, además dan comida gratis. Couchsurfing, que da alojamiento una o dos noches, y WWOOF son redes muy útiles para quienes deseen conectarse con posibles anfitriones.

4. Software para editar fotos o crear presentaciones

En Internet cada vez hay herramientas más sencillas y gratuitas que permiten a todo tipo de usuarios hacer una presentación profesional y creativa en pocos pasos.

Prezi tiene varias presentaciones modelo y aplicaciones para Windows, iPad, iPhone y Mac, además de que también se puede emplear desde la página web sin necesidad de instalar nada.

PowToon, experta en caricaturas, deja crear vídeos animados divertidos, con sonidos y música de fondo. Se puede utilizar de manera gratuita e ilimitada y tiene muchas plantillas -y de calidad- listas para usar. Además, las presentaciones en vídeo se pueden exportar a YouTube con un simple golpe de ratón.

5. Museos gratis

Visitar las grandes pinacotecas españolas sin gastar ni un céntimo es posible, si se escogen las horas adecuadas. El Museo del Prado abre gratis las tardes de lunes a sábado, de 18:00 a 20:00 horas y los domingos y festivos, de 17:00 a 19:00 horas; en el Reina Sofía se pueden admirar obras gratuitamente los lunes, miércoles y sábados de 19:00 a 21:00 horas y los domingos de 13:30 a 19:00 horas. Y en el Thyssen-Bornemisza, los lunes de 12:00 a 16:00 horas el acceso es gratuito para desempleados y niños, entre otros.

teletrabajoy-negocios

No toda la cultura está en la capital. En Santillana del Mar (Cantabria), la entrada al Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira es gratuita los sábados desde las 14:00 horas y el domingo todo el día.

6. Muebles y objetos decorativos para casa

De nuevo Internet presta un servicio muy útil. No lo tiro es una plataforma donde se regalan todo tipo de artículos sin condiciones (salvo tener que ir a recogerlo donde esté el objeto que interese), sin pedir nada a cambio: estanterías, televisores, impresoras, colchones y hasta cuadros pintados al óleo. Si se necesita, se puede conseguir amueblar una casa sin gastar. Las ciudades más activas son Madrid y Barcelona.

7. Juguetes gratis, carros y ropa de niños

En Segundamanita tienen la misma filosofía de No lo tiro. Navegando se puede lograr gratis todo tipo de productos necesarios para bebés y niños: sillas, tronas para comer, juguetes, ropa, pañales y bañeras. Además, es posible hacer intercambios en la sección “Dejo”.

8. Cremas, colonias y champús gratis

Es posible probar las cremas más conocidas o utilizar un buen perfume por completo gratis. La web Muestrasgratiss.com brinda la oportunidad de conseguir muestras de conocidas marcas como L’Oreal, Garnier, Nivea o Yves Rocher, entre otras muchas más. ¡Solo hace falta estar atento!

9. Corte de pelo y peinado

Quien sea atrevido y no le importe cambiar, puede ir a cortarse el pelo, darse color y peinarse ¡gratis total! a algunas academias de peluquería. No cobran porque están aprendiendo y son sus prácticas. Arreglar el cabello de otros les sirve de entrenamiento. Suele haber estilistas, que prueban en cada cabeza un estilo de corte concreto, y ayudantes que realizan peinados, dan colores, etc. La única pega es que no siempre se puede elegir el corte ni el color.

10. Bicicletas

Como sucede ya en otras otras ciudades europeas, si no se tiene bicicleta pero apetece dar un paseo en urbes como Madrid, Valladolid o Salamanca se puedetomar prestada una bici.

En Madrid, en el parque Juan Carlos I basta con acercarse a una caseta habilitada en el parque y presentar el DNI para disfrutar de una hora en bicicleta (niños, adultos, con sillita, tándem).

En la Universidad de Valladolid los alumnos y personal de la misma pueden tener un curso académico una bici en préstamo.

Y en Salamanca, los titulares de la tarjeta abono bus-ciudad pueden utilizar desde enero sin coste alguno las bicicletas que el Consistorio tiene repartidas por distintos puntos de la ciudad.

Un artículo publicado en Consumer

innovacion-en-tecnologia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *