Crowdlending: cinco claves del préstamo entre particulares

tecnologia
banner-vallebro

La financiación entre particulares a través de plataformas de crowdlendingya es una alternativa real a los créditos bancarios tradicionales. Los préstamos P2P tienen una serie de particularidades que los distingue del resto de productos de financiación bancarios, así que antes de solicitarlos es importante conocer cómo funcionan y saber cuáles son sus pros y sus contras. A continuación se muestran las claves para entender qué es el crowdlending y qué ventajas aporta a los prestatarios y los inversores.

Aunque las plataformas de financiación entre particulares llevan varios años operando en España, muchas personas todavía no conocen cómo funciona este método. Para ayudar a comprender mejor cómo son los préstamos P2P, a continuación se repasan sus principales características divididas en cinco apartados:

1. Un crowdfunding para préstamos

El crowdlending es una modalidad de crowdfunding basado en la concesión de créditos entre personas (físicas o jurídicas) necesitadas de financiación y particulares o sociedades dispuestos a prestarles dinero para obtener rentabilidad. Las llamadas plataformas P2P son las que ponen en contacto a prestatarios con inversores, publicando los préstamos solicitados y gestionando tanto la tramitación de las peticiones como las aportaciones de capital para los créditos.

Su funcionamiento es muy sencillo. El futuro prestatario tiene que registrarse en la página web para tramitar la solicitud y debe enviar los documentos requeridos para demostrar su solvencia. Los administradores de la plataforma evalúan su perfil y asignan un tipo de interés determinado a su préstamo. Si al solicitante le parece adecuada la oferta, se publica el proyecto en el portal de la plataforma y los inversores tienen varios días para aportar el capital pedido. Cuando se alcanza el importe del crédito, éste se ingresa en la cuenta del prestatario.

2. Préstamos ventajosos para prestatarios e inversores

Los créditos entre particulares son una opción de financiación muy beneficiosa tanto para los solicitantes de financiación como por las personas que desean obtener rentabilidad. Por un lado, los préstamos P2P no tienen gastos de vinculación, lo que al prestatario le supone un ahorro de dinero importante. Y por otro, la rentabilidad ofrecida a los inversores es mucho más elevada que la que brindan productos bancarios como los depósitos y, además, las plataformas permiten invertir en varios proyectos para diversificar el riesgo.

teletrabajoy-negocios

3. Intereses

Para determinar el tipo de interés aplicado sobre sus créditos, los administradores de las plataformas de crowdlending utilizan un sistema descoring (propio o ajeno) que asigna una calificación crediticia a cada proyecto.Cuanto mayor sea el nivel de riesgo del solicitante, más elevado será el tipo de interés aplicado sobre su préstamo. En general, el tipo de interés mínimo ronda el 6% TAE, mientras que el máximo puede superar el 30% TAE (en el caso de los préstamos P2P con garantía personal dirigidos a particulares).

4. Leyes

España ha tardado varios años en regular la actividad de las plataformas de préstamos P2P. En la actualidad, la norma que deben seguir estas plataformas es la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, en cuyo Título V se establece su régimen jurídico. La normativa regula cuánto dinero se puede conseguir a través de este método de financiación o cuánto se puede invertir. Además, dispone que la actividad de las plataformas debe estar autorizada y supervisada tanto por el Banco de España como por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

5. Dos tipos de inversores: los acreditados y los no acreditados

La Ley 5/2015 diferencia a dos tipos de inversores: los acreditados y los no acreditados. Los primeros pueden invertir la cantidad de dinero que deseen en cualquier plataforma, mientras que los segundos no pueden hacerlo más de 3.000 euros en un proyecto ni más de 10.000 euros al año en la misma plataforma. De esta manera, se pretende proteger al pequeño inversor que no dispone de mucho patrimonio.

Un artículo escrito por Miquel Riera

innovacion-en-tecnologia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *