Cinco aplicaciones para decorar tu casa gratis

tecnologia
banner-vallebro

La forma en que está decorada una habitación y los colores que se eligen para paredes, muebles y telas pueden influir en el estado de ánimo, llegando a tener repercusiones incluso en el rendimiento laboral. La técnica del feng shuibusca favorecer la armonía y la circulación de energía positiva mediante la disposición de los muebles. Y según los colores que se usen, es posible crear ambientes luminosos -aunque la estancia no tenga mucha luz- y darles un toque íntimo y acogedor. Pero más allá de su influencia, un cambio de decoraciónviene bien de vez en cuando como una forma de renovarse, de comenzar de nuevo, de hacer borrón y cuenta nueva. Y con la ayuda de estas cinco aplicaciones gratuitas, decorar y amueblar cualquier habitación de la casa es más fácil que nunca.

Decoración para todos

Uno de los efectos de la popularización de la tecnología es que ha democratizado muchas áreas que antes eran solo de profesionales. Con el llamado “periodismo ciudadano“, gracias al smartphone muchas personas llevan siempre encima una cámara de fotos y vídeo y pueden ser testigos improvisados de cualquier hecho noticioso que ocurra a su lado -los medios de comunicación suelen aprovechar esa circunstancia y usar las imágenes grabadas-.

Otros ejemplos son los tutoriales de YouTube, que han permitido a muchos ciudadanos aprender a hacer cosas hasta ahora reservadas a especialistas: complicados estilismos con el cabello sin ir a la peluquería, pequeñas chapuzas en el hogar sin tener que llamar a nadie o incluso arreglar aparatos sin tener que pagar a alguien por ello.

En el caso de la decoración pasa algo parecido. En los últimos tiempos han surgido aplicaciones, en general destinadas a las tabletas (por su pantalla de mayor tamaño), gracias a las cuales ya no es necesario recurrir a un decorador profesional para darle un nuevo aspecto al hogar. Son apps fáciles de usar, muy visuales y que permiten hacerse una idea de cuál será el aspecto final de la habitación antes de ponerse a mover pesados muebles de un lado a otro.

Aplicaciones para decorar el hogar

  • Houzz

A Houzz se la conoce como “la Wikipedia del diseño de interiores y exteriores“. No en vano, esta aplicación contiene más de nueve millones de fotografías de alta resolución, etiquetadas y organizadas de acuerdo con cada estilo de decoración, estancia del hogar o ubicación. Gracias a estas imágenes, es muy fácil encontrar inspiración para iniciar cualquier proyecto de decoración.

En Houzz es posible navegar por todo ese contenido, guardar las instantáneas favoritas en un álbum de ideas virtual, obtener consejos de la comunidad de usuarios y conectar con miles de profesionales -arquitectos, diseñadores y contratistas, entre otros- para poder hacer realidad cualquier proyecto de decoración.

Además, gracias a la función Sketch incluida dentro de la app puedes usar imágenes de la plataforma (o fotos propias) para añadir elementos a tu proyecto de decoración y ver cómo quedarían, incluso haciendo anotaciones en la foto.

Esta app es gratuita y está disponible para iPhone y iPad, además de para móviles y tabletas con Android.

  • Roomle

A diferencia de Houzz, Roomle no ofrece un catálogo de ideas para decorar, sino que está pensada para pasar directamente a la acción. Con Roomle es posible dibujar un boceto de la habitación concreta con solo deslizar el dedo por la pantalla y planificar su decoración en el dispositivo añadiendo paredes, ventanas y muebles. El resultado se puede luego visualizar en 3D. También es posible probar la nueva decoración y muebles en una imagen en directo de la estancia real, gracias al empleo de la realidad aumentada.

Roomle resulta muy fácil de usar y deja ajustar medidas y ángulos con precisión, escoger de entre un amplio catálogo de muebles y elementos de decoración y compartir los proyectos finalizados con familiares y amigos. Es gratuita y está disponible para iPad.

  • HomeStyler

HomeStyler es una mezcla de las dos apps anteriores, una especie de “probador virtual” que permite tomar una foto de la estancia que se quiere redecorar y probar nuevos estilos en ella superponiendo modelos tridimensionales de muebles, decoración y más. Estos proyectos se pueden compartir luego en la galería de diseños, para pedir consejo a otros usuarios de la aplicación.

teletrabajoy-negocios

Esta app también ofrece inspiración en forma de proyectos de interiorismo, consejos y tendencias. Deja, además, conectar con profesionales que tienen el estilo y experiencia que se busca y con los que quizás sea posible convertir ese proyecto personal en una realidad.

HomeStyler es gratuita y está disponible para iPhone y iPad, además de para teléfonos y tabletas con Android.

  • MagicPlan

La parte más pesada de un proyecto de decoración es hacer planos y tomar medidas. Con MagicPlan esta tarea resulta mucho más fácil, ya que permite medir las distancias en una habitación con una simple fotografía de ella y dibujar el plano de forma sencilla. Después, es solo cuestión de añadir medidas, colocar muebles y objetos y, de este modo, hacerse a la idea de cómo quedará la decoración de la estancia antes de mover un solo mueble de sitio.

MagicPlan está orientada no solo a profesionales de la decoración, sino también a cualquiera que se enfrente a un proyecto de redecoración.

MagicPlan es gratis y se puede descargar tanto para iPhone y iPad, como para dispositivos con Android.

  • IKEA Catalog

Si hay un nombre que se relaciona con la decoración de interiores ése es el de IKEA. La popular cadena de tiendas de decoración cuenta con una app que permite descargar el catálogo de muebles al dispositivo móvil, pero que va un poco más allá.

Ciertas páginas del catálogo se pueden escanear, lo que posibilita visualizar imágenes, vídeos y escenas grabadas en 360º con ideas de decoración. También es posible colocar ciertas piezas del catálogo en la habitación propia, capturada en tiempo real, con ayuda de la tecnología de realidad aumentada.

IKEA Catalog es gratis y está disponible para iPhone y iPad, además de para smartphones y tabletas Android.

Un artículo publicado en Consumer

innovacion-en-tecnologia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *