Antonio Resines “maquilla” la situación del cine español olvidándose de estos 6 puntos

tecnologia
banner-vallebro

El cine español vivía su gran noche el pasado sábado 6 de febrero con la celebración de una nueva edición de los Premios Goya. La noche del séptimo arte en nuestro país en la que lo más granado del sector se da cita para premiar los mejores trabajos que se han proyectado en la gran pantalla durante los últimos meses.

Una noche en la que premios, galardones, reivindicación y denuncia social se dan la mano de forma cada vez más estrecha. Así quedó más que patente con los diferentes dardos que su presentador, Dani Rovira, dedicó a propios y extraños convirtiéndose en protagonista de la noche.

Pero hoy queremos poner el foco en el discurso de uno de los personajes que mayor número de críticas ha recibido en la última edición de los Goya: Antonio Resines. Nada más y nada menos que el actual presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Como viene siendo habitual, la piratería consiguió hacerse su hueco en la ceremonia y Resines se lanzó a una piscina (más tarde comprobaría lo vacía que estaba) de la que ha salido más salpicado de lo que esperaba.

Por supuesto que el tema de la piratería apareció en su primer discurso como presidente pero desde una perspectiva del siglo pasado. Ese es el sentimiento que circula por las redes sociales que se quedaron con mal sabor de boca tras las palabras de Resines. Pero, ¿por qué este sentimiento? La respuesta es muy sencilla: el presidente de la Academia obvió hablar de la situación del sector español, sus argumentos resultaron arcaicos y las cifras ofrecidas no terminaron de convencer a todos.

michelle_jenner

Estas son las partes más criticadas sobre lo que Antonio Resines dijo (y “olvidó”) y que realmente conforman una imagen real de la situación de cine español:

1. Videoclubs

Una de las declaraciones más criticadas hacía alusión a los videoclubs que aún consiguen permanecer abiertos. Una alusión completamente innecesaria ya que se trata de un modelo de negocio que tan sólo tenía sentido cuando las películas se encontraban asociadas a soportes físicos.

“¿Cómo convencemos a un tipo así de que los videoclubs solo fueron necesarios cuando las películas estaban necesariamente vinculadas a un formato físico, y que ese formato físico, ese contenedor, ya no tiene sentido?”, explica Enrique Dans, profesor del IE Business School.

2. Cifras

Según Resines en España se descargaron durante el año pasado 1.900 películas cada minuto. Una cantidad que no se sostiene por ningún sitio. “Un sinsentido que no tiene ni rigor científico ni estadístico (…) no corresponden al cine español bajo ningún concepto. Si te vas a cualquier top de descargas no sale ninguna película española, eso desde luego”, explica en el diario 20 Minutos, Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas.

3. ¿Qué pasa con las plataformas en la red?

Ya hemos visto que el cine cada vez se consume menos en soporte físico por lo que su futuro pasa por internet y las plataformas que permiten su distribución. Estas posibilitan que dispongamos de un mayor acceso a las películas en cualquier momento y cualquier lugar.

¿Qué pasa con aquellos que no tienen tiempo de acudir al cine o quieren ver una película desde casa? Plataformas como Wuaki.tv, Filmotech o Filmin (por mencionar algunas), contribuyen a la difusión del cine dando respuesta a los nuevos hábitos de consumo de los usuarios. Un gran error el que quedasen fuera del discurso de Resines ya que dejan al descubierto una clara alguna en lo relativo al conocimiento de la situación del sector.

teletrabajoy-negocios

Algo que se resume perfectamente en la siguiente viñeta:

“¿Y si quisiera ver Truman hoy mismo?” Un #sketchnote dedicado al discurso de Antonio Resines en los #Goya2016 pic.twitter.com/4bc99GukFz

— Guillermo Latorre (@Superwillyfoc) febrero 9, 2016

4. ¿Y el fraude del taquillazo?

Muchos usuarios en redes sociales destacaron que Resines olvidase hacer alusión al conocido como “fraude del taquillazo” a través del que se investigan las subvenciones concedidas a unas 40 películas entre los años 2012 y 2014.

El mismo ha puesto de relieve que algunas salas de cine en España han simulado durante ese periodo de tiempo pases de películas así como el falseo de la cifra de espectadores para recibir más dinero público.

5. Nueva Ley del Cine

Tras el escándalo de taquillazo se puso en marcha esta reforma por la que se establecen medidas para garantizar la seguridad en el mercado así como un nuevo modelo de financiación de la producción cinematográfica. Además se establecen de forma más detallada el acceso a las subvenciones que se destinan al cine.

6. ¿Y el IVA cultural?

Una queja habitual en los anteriores discursos de los presidentes que este año no se ha producido. Resines no pidió que se rebajase el IVA cultural a pesar de que entre los asistentes se encontraban la ministra de Cultura y los líderes de tres de los cuatro partidos más votados. “No voy a dar más el coñazo con el IVA”, fue su única alusión.

Un total de seis puntos que han hecho que el discurso de Antonio Resines no sólo sea el más breve de la historia de los Goya sino que será recordado como uno de los menos comprometidos y menos fiel a la situación actual del cine.

Un artículo publicado en Marketing Directo

innovacion-en-tecnologia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *