Andalucía puede sentar un precedente en el estudio de las lenguas cooficiales

tecnologia
banner-vallebro

El grupo parlamentario de Ciudadanos registró hace unos días una proposición no de ley en la que insta a promover el estudio optativo del catalán, el euskera y el gallego en la comunidad andaluza. Este impulso a las lenguas cooficiales cuenta con el respaldo de otros grupos políticos con presencia en el Parlamento de Andalucía, por lo que la comunidad podría sentar las bases de una necesaria política lingüística común en nuestro país.

En su proposición no de ley, Ciudadanos propone incluir, con carácter opcional y con un número mínimo de estudiantes interesados, la posibilidad de estudiar las lenguas cooficiales del Estado –catalán, gallego y euskera– en los centros educativos de Primaria, ESO y Bachiller de Andalucía. También insta al Consejo de Gobierno a facilitar las lenguas cooficiales en todas las escuelas de idiomas, así como crear las cátedras de las distintas lenguas cooficiales en los departamentos de Filología de todas las universidades andaluzas.

El resto de fuerzas políticas ya había expresado con anterioridad su apoyo a esta oferta educativa. Marisa Bustindy, del PSOE, la calificaba de “interesante”, aunque “con más perspectiva de futuro” por la previsible baja demanda, Antonio Garrido, del PP, aseguraba que en el partido “apoyamos decididamente el conocimiento de la lengua y la cultura de las comunidades autónomas”, Podemos se muestra partidario de que en cualquier parte de España los ciudadanos tengan “acceso a su aprendizaje a través de los centros específicos ”y, finalmente, Antonio Maíllo de IU calificaba de “anomalía” que los andaluces actualmente no puedan estudiar estas lengua escuelas oficiales de idiomas ni universidades.

teletrabajoy-negocios

Si prosperara esta proposición, Andalucía podría acabar con la citada “anomalía”, agravada más si cabe por el hecho de que el Instituto Cervantes ya imparte las lenguas cooficiales de España en otros países(en 1975, el Instituto Cultural Español de Dublín fue la primera institución oficial que añadió a su oferta académica cursos de catalán, gallego y euskera en el extranjero).

Un artículo publicado en Media Tics

innovacion-en-tecnologia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *