7 caminos que editores y marketeros podrían tomar tras el cambio de algoritmo de Facebook

tecnologia
banner-vallebro

El mes de junio se despedía con una noticia que editores y marketeros no pensaban que se fuese a materializar tan pronto. El gigante social anunciaba un nuevo cambio en su algoritmo por el que se dará prioridad en nuestros feeds de noticias a los contenidos de amigos y familiares lo que se traduce en un descenso del tráfico a sus sites.

“El crecimiento y la competencia dentro del ecosistema de los editores es cada vez más fuerte”, señalaba tras conocerse la noticia Adam Mosseri, vicepresidente de gestión de producto de Facebook. “Estamos preocupados porque cada vez hay más personas que están utilizando Facebook y no son capaces de conectar con sus amigos y familiares”.

Lo cierto es que la noticia no debería sorprender tanto. Basta con echar un vistazo a los resultados del último estudio realizado por la firma SocialFlow en el que se concluía que el alcance de las publicaciones de los editores había experimentado una caída del 42%.

Pero tranquilos porque Facebook no da puntada sin hilo y solo cambia su algoritmo cuando sabe que va a conseguir un gran impacto con su jugada. Después de todo, el 40% del tráfico procede de la parte editorial de la red social según señalan los datos de Parse.ly.

Entonces, ¿cuál es la situación en la que se encuentran ahora los editores? Desdefastcompany.com han recogido un total de siete posibles consecuencias que elcambio de algoritmo de Facebook podría tener para los editores.

1. Las consecuencias van a ser mínimas

Muchos expertos han preferido optar por una visión bastante práctica respecto al tema. Si los mensajes de amigos y familiares van a recibir un mejor posicionamiento en la red social lo único que tienen que hacer los medios es despertar el interés de los usuarios para que compartan sus contenidos.

Ejemplos de cómo pueden hacerlo los encontramos en los casos de BuzzFeed oVox.

2. Habrá que pagar por el tráfico

Hace tres años Facebook recortó el alcance de marca y los marketeros pasaron por varias etapas: choque, negación, enfado, negociación, depresión, pruebas y la compra de una gran cantidad de anuncios en Facebook.

Seguramente si muchos editores comienzan a alzar la voz hablando de malos resultados, Facebook realizará algún gesto sutil para que estos abran su billetera.

3. Crecerá el gasto en anuncios

El coste de los contenidos promocionados en Facebook no ha dejado de crecer en los últimos tiempos y el gasto en publicidad en redes sociales va en aumento. Cuando los editores comiencen a experimentar las etapas expuestas anteriormente y lleguen a la pena, lo más seguro es que comiencen a comprar más anuncios.

Un aumento de la demanda seguramente incremente los costes de la oferta por lo que habrá que esperar antes de lanzarnos a comprar anuncios como si no hubiese un mañana.

teletrabajoy-negocios

4. Ralentización de los artículos instantáneos

Una de las características que mayores crecimientos ha registrado durante el último año son los artículos instantáneos. Un producto que permite a las marcas y editores publicar sus contenidos directamente en Facebook.

Con el cambio de algoritmo no resultará extraño que muchos editores se muestren reacios a perder el control de sus contenidos en pos de la plataforma centrando sus esfuerzos en conducir usuarios y tráfico a los sites de su propiedad.

5. ¿Qué pasará con el vídeo?

Es una realidad que la gran mayoría de los editores han estado reorganizando sus estrategias para centrase en el vídeo. Un elemento que en el gigante social funciona cada día mejor despertando el interés de las audiencias.

Muchos se han subido a este atractivo tren ante los ingentes volúmenes de reproducciones que se reportan a través de Facebook pero, ahora que se dará prioridad a los contenidos de amigos y familiares quizás no sea una de las opciones más rentables.

6. Publicidad nativa, ¿un daño colateral?

El cambio de algoritmo se traduce en algo tan simple como una mayor dependencia por parte de los editores en la compra de tráfico en Facebook para el crecimiento en difusión de los anuncios nativos.

7. Visión de futuro

Facebook ha dejado claro que quiere que en el ecosistema que está creando todo quede en familia. Algo que sobre el papel suena muy bien pero a la larga podría volvernos más cerrados. Si recibimos una mayor cantidad de publicaciones de nuestro círculo familiar y de amigos, únicamente contaremos con su visión y la que compartan de los medios.

Hecho que podría polarizar aún más unas sociedades que lo último que necesitan es precisamente esto.

Un artículo publicado en Marketing Directo

innovacion-en-tecnologia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *