3 lecturas imprescindibles sobre periodismo

tecnologia
banner-vallebro

Comienza el curso escolar, las clases en las Universidades, así que nada mejor que una cuantas lecturas de interés para comenzar el nuevo período lectivo con ideas frescas.

Aquí os dejamos tres propuestas de interés, especialmente recomendadas para estudiantes de periodismo y para todos aquellos interesados en la comunicación:

1-. “Excel para periodistas, es la versión traducida al español de Finding Stories in Spreadsheets, escrito originalmente en Inglés y disponible ya a través de Leanpub.

Al igual que con el periodismo de datos, este manual trata de infundir una actitud en los periodistas, sean ciudadanos, profesionales, o simplemente en los interesados en analizar hojas de cálculo en busca de historias interesantes. Lo más importante es  aprender a plantearse preguntas e hipótesis y rescatar esas posibles historias que permanecen ocultas en estas bases de datos. Como señala en este trabajo:

Una hoja de cálculo puede contar muchas historias. Solo hay que saber interrogarla bien.

Se trata de un nuevo trabajo del periodista y bloguero Paul Bradshaw, (@paulbradshaw), experto en el entorno de los nuevos medios.  Como director del Máster de Periodismo Digital en la Birmingham City University y profesor visitante en la City University de Londres ha acumulado una gran experiencia en el ámbito educativo y periodístico. Bradshaw, es además editor del blog Online Journalism Blog y fundador de Help Me Investigate, una plataforma para el periodismo de investigación colaborativo.

Bradshaw es el autor de numerosos libros publicados anteriormente sobre periodismo digital e Internet, como Online Journalism Handbook, Scraping for Journalists, además de periodismo de datos con Data Journalism Heist.

2-. “Cuaderno de estilo”, fue el nombre escogido en octubre de 2011 por Clases de Periodismo, (@cdperiodismo), para poner en marcha una sección  dirigida a informarnos sobre el correcto uso del lenguaje, a cargo de la correctora y lingüista Úrsula Velezmoro, ().

Un año después esa sección se ha convertido en un libro de interés para todo estudiante de periodismo o interesado en la comunicación que puedes descargarte aquí.

teletrabajoy-negocios

Esta nueva versión ampliada se convierte en una herramienta de consulta de gran utilidad para todos los profesionales vinculados o no a la prensa. Al igual que la sección que podemos consultar en línea en la web, de Clases de Periodismo, este trabajo conserva el espíritu ameno y didáctico de la sección  Cuaderno de estilo que puedes seguir consultando habitualmente.

Si te ha interesado este trabajo, también puede resultarte útil echarle un vistazo al ebook “Buenas prácticas en redes sociales para periodistas y medios”, publicado también por Clases de Periodismo, (@cdperiodismo), un referente para muchos periodistas y estudiantes de periodismo en español.

3-. “World Trends in Freedom of Expression and Media Development”, (“Tendencias mundiales en Libertad de Expresión y Desarrollo de Medios”), es el nombre del detallado informe elaborado por la UNESCO, para analizar la libertad de prensa en el mundo y la irrupción de nuevos medios de comunicación en el actual entramado tecnológico y social.

Este informe señala cómo el acceso masivo a la tecnología y en menor medida, la crisis financiera global, han afectado de manera especial a la forma de concebir y gestionar los medios de comunicación actuales, tanto en lo que respecta a la práctica del periodismo, y el consumo de medios de comunicación, como a su producción y hábitos de consumo.

El auge de Internet se convierte en una tendencia imparable que continúa contribuyendo a mejorar el pluralismo. Dentro de esta tendencia el informe destaca el valor del periodismo ciudadano a la hora de ofrecer “una mayor diversidad de fuentes de información y enriquecer la presentación de informes”.

El informe se ha publicado bajo licencia CC, así que si deseas leerlo detenidamente puedes descargártelo gratuitamente aquí.

Si te interesa el periodismo también puedes echarle un vistazo a estos 4 libros.

Un artículo escrito por

innovacion-en-tecnologia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *