140journos: Periodismo sin periodistas desde #Turquía

tecnologia
banner-vallebro

Mientras muchos de nosotros todavía estamos digiriendo la destitución del periodista Miguel Ángel Aguilar por criticar en The New York Times la falta de independencia de los medios de comunicación tradicionales en España, cada vez nos llegan ejemplos de nuevos medios independientes como el de140 Journos, (@140journos).

El caso de Engin Onder, (@enginonder), uno de los cofundadores de 140 Journos, (@140journos), se ha convertido en caso de estudio para analizar el poder de un medio ciudadano creado como reacción frente a la “difícil situación del periodismo en Turquía”, totalmente mediatizada por el control gubernamental.

Tras ser elegido por la revista Time uno de los “Líderes de la Próxima Generación” en el reportaje: “Next Generation Leaders”, el actual editor de140 Journos, señala en entrevista con Todays Zaman como, antes de las elecciones del 1 de noviembre, el Estado decidió hacerse cargo de  İpek Media Group, uno de los mayores grupos de medios de comunicación. En una reunión posterior convoda tras la intervención, “los periodistas que expresaron sus protestas fueron despedidos uno por uno”.

La intervención del gobierno en los medios de comunicación en Turquía es algo habitual y de esta situación surge la necesidad de poner en marcha este medio ciudadano independiente, del que os hemos hablado habitualmente en PC.

Mientras que los medios de comunicación turcos no ofrecían ninguna cobertura detallada de estos eventos, los medios sociales proporcionan una ventana a lo que estaba sucediendo. Un periodista en el interior del edificio İpek Media Group utilizó su teléfono móvil para grabar la tensa reunión editorial, donde estaban siendo despedidos los periodistas; las imágenes fueron subidas en vivo en el sitio de Internet de Periscope. Una vez más, Turquía fue testigo de cómo los medios sociales se convierten en una plataforma eficaz para aquellos que no pueden hacer oír su voz en los medios de comunicación.

administrativo-virtual-icon

En esta entrevista Engin Onder habla de un nuevo nivel en el uso de medios sociales y de forma de “presión contra los medios de comunicación en Turquía” anunciando:

una era en que los periodistas ciudadanos y su trabajo – que es accesible en los medios sociales – va a ser más importante que nunca. La plataforma de noticias de Internet 140journos es un ejemplo de esto.

Esta organización creada en 2011, comenzó a transmitir noticias en directo a través de Twitter tras el estallido de las revueltas en el parque Gezi y la plaza de Taksim de Estambul. Su nombre hace referencia al límite de 140 caracteres de los mensajes de Twitter y la palabra “Journos” alude al oficio de periodista, aunque, como ellos mismo señalan, “nadie en el proyecto es Periodista profesional”. Desde Todays Zaman, Twitter sigue siendo un canal abierto a la colaboración ciudadana:

teletrabajoy-negocios

Aparte de los periodistas reales, cualquier persona puede unirse a nuestro equipo. Nuestras filas incluyen a estudiantes de relaciones internacionales, personas que estudian derecho, ciencias políticas, publicidad … pero no hay periodistas.

Este medio creado, precisamente, de la presión contra los medios profesionales ha generado nuevos códigos de relación con sus colaboradores:

Para aquellos que no saben acerca de este sitio, en 140journos la relación entre los que envían noticias y el equipo no es una relación clásica institución-reporter. Las personas que deseen utilizar esta plataforma envían sus noticias a la editores aquí.

No hay necesidad de un editor para motivar a esa persona. El reportero en Bugün envía en estas cosas porque quiere que la gente sepa exactamente lo que está pasando allí . Lo que queremos hacer es utilizar buenas habilidades de comunicación para sacar noticias sobre diferentes temas para diferentes facciones.

En la actualidad usan todo tipo de medios de comunicación social como WhatsApp para enviar noticias. Su objetivo es mostrar lo que sucede en el país al margen de ideologías y partidismos. Un ejemplo de este deseo de neutralidad y de reflejar todos los sectores de la sociedad le traslada hasta el 2012, año en que realizaron una cobertura especialmente destacada por contar con todo tipo de testimonios de la sociedad:

en dos horas, recibimos cobertura llegando de tres facciones completamente diferentes de la sociedad, que por supuesto les permite a estos grupos presenciar el dolor de los demás también. Y compartimos todas estas imágenes e historias. No puedo olvidar ese día. Definitivamente es algo que no se ve en los medios tradicionales.

Önder habla con orgullo de esta idea de objetividad. “Incluso en el extranjero, no hay periodistas tan neutrales como los de 140journos”, sumando una defensa por la particiación al afirmar que “el modelo de periodismo ciudadano utilizado en 140journos falta en el mundo”.

Un artículo escrito por Paula Gonzalo

innovacion-en-tecnologia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *